El nivel escolar de la población dominicana corresponde,
en promedio, a un cuarto grado; y la tasa de analfabetismo se mantiene, hasta 1990, en un 23.4% de la población de 10 y más años.
El currículum tiene una orientación memorística, especialmente en el nivel medio. Una expresión de esta característica es la dominación que se asigna a cada uno de los grados que integran el nivel, al hacer uso del término teórico.
La educación científica y tecnológica tiene poco espacio.
El Sistema Educativo durante este período enfrentó grandes dificultades en su proceso de modernización, muchas de las cuales se debieron al partidismo político y a la centralización y acumulación de poder en su cúpula.
El personal administrativo, en la mayoría de los casos, sabía muy poco de administración; lo que dificultaba tomar decisiones técnicamente apropiadas con personal sin entrenamiento en este campo.
Los datos permiten determinar que las condiciones de vida del docente dominicano eran; al inicio de la década, inferiores a las de cualquier otro trabajador del sector servicios. Su salario, en 1990 apenas le alcanzaba para cubrir un tercio del costo de la canasta familiar, permaneciendo en una situación de pobreza crítica.
En los años 1989 y 1990 se registraron 3,853 casos de maestros que abandonaron la docencia; y durante el año 1990 desertó un 7.09% del total de maestros que integraban la nómina del sector público.
El Plan Decenal de Educación como Respuesta a la Necesidades del Sistema
Antecedentes
El Plan Decenal de Educación (PDE) fue aprobado en el
Congreso Nacional de Educación celebrado en Santo Domingo del 2 al 4 de diciembre de 1992. Dicho plan
fue la culminación de un proceso de
sensibilización, toma de con ciencia, estudio, concertación y movilización de diversos sectores de la sociedad dominicana, en la
búsqueda de soluciones a los problemas
que afectan el Sistema Educativo.
Para profundizar en la problemática, se constituyó una comisión encargada de investigar y presentar al Consejo de Directores un informe sobre el papel que la institución debía desempeñar en el rescate de la educación nacional.
Este comité trabajo durante el resto del año, consultando e investigando con profesores, directivos de centros privados, profesionales destacados del área educativa.
La comisión de la Acción Pro Educación y Cultura determino que no era posible trabajar por el mejoramiento de la educación básica a espalda del sector público, intentando soluciones parciales o aisladas; por lo tanto, considero necesario actuar en coordinación con el Estado para procurar soluciones globales a la crisis.
Después de un año de reflexión, el grupo adoptó el Decálogo Educativo, primera propuesta en el área educativa que se fundamentó en un amplio consenso multisectorial. Este instrumento se convirtió en el eje central de las liberaciones del Plan Decenal de Educación.
El Decálogo Educativo, propuesta de 10 metas nacionales a ser logradas en la presente década (a partir de enero de 1990), platea lo siguiente:
Los educadores, empresarios, dirigentes políticos y gubernamentales, e investigadores, reunidos
en Plan Educativo, estamos convencidos de que nuestros
problemas educativos tienen solución. En tal sentido, proponemos al país las 10
metas siguientes:
Eliminación total del analfabetismo.
Establecimiento del preescolar obligatorio.
Generalización de la educación primaria.
Expansión de la educación técnica.
Ampliación de la educación secundaria.
Reorganización de la educación superior.
Revalorización de la profesión de maestro.
Mejoramiento de la formación docente.
Elevación de la inversión en educación.
Ejecución de una campaña nacional de concientización.
El debate se amplió tras la participación de una delegación nacional en la Conferencia Mundial sobre Educación para Todos, celebrada en Jomtien, Tailandia, en marzo de 1990, patrocinada por la UNESCO, PNUD, UNICEF y el Banco Mundial.
A la vez, la Secretaria de Estado de Educación propuso la creación de una comisión encargada de redactar una nueva Ley General de Educación. La misma fue designada por el presidente de la Republica, mediante el decreto No.8´91, del 15 de enero de 1991.
Se creó, además una comisión técnica
encargada de investigar,
analizar, y compartir con diferentes sectores todos los pormenores de la
crisis y sus posibles soluciones, con el
fin de asesorar a los miembros de la
comisión original. El resultado de esa labor fue el informe que se presentó a
consideración del presidente de la República titulado “Un Pacto con la Patria y
el Futuro de la Educación Dominicana”.
Nivel Inicial
Bibliografía
https://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_en_la_Rep%C3%BAblica_Dominicana.
Características
de los Proceso Educativos de la Década 1990-2002
El Plan Decenal de Educación fue, “al mismo tiempo, un
medio para lograr el mejoramiento del Sistema Educativo Nacional y una forma
innovadora de realizar el proceso planificación que esta tarea implicaba”.
Como consecuencia de la metodología de trabajo que se siguió,
la elaboración del Plan arrojó resultados inmediatos, de los cuales se cita
algunos:
La participación directa en el proceso de más de 15,000
personas y de más de 300 instituciones.
Una gran movilización con el seno de la sociedad
civil en torno a la problemática
educativa, como lo demuestra el hecho de que la prensa radical y escrita hiciera
continua referencia al tema.
La participación de importantes profesionales de la
educación en el proceso.
Se lograron avances significativos en la propuesta de un
marco conceptual compartido, para discutir los problemas de la educación
dominicana y sus posibles soluciones.
La consulta primo entre las modalidades que se utilizaron
para abordar a la comunidad nacional, tanto en la fase de diagnóstico como en
la de programación del Plan.
En la Consulta Abierta,
toda persona o institución podía hacer sus aportes en torno a los
diferentes aspectos de la problemática educativa.
La Consulta Institucional estuvo dirigida a las
instituciones y personalidades con reconocida autoridad profesional en campos
específicos.
La Consulta Nacional fue concebida como proceso técnico
de consulta y a la Secretaria de Estado de Educación, Bella Arte y Cultos (SEEBAC).
En la Consulta Interna, todas las unidades de la
Secretaria se incorporaron directamente
a la elaboración del Plan Decenal.
La Consulta Regional, promovió la participación de los municipios y provincias en la
definición de su problemática educativa y cultural, así como en la formulación
de alternativas de solución.
Áreas
que abarcó el Plan Decenal de Educación
En el proceso de elaboración del Plan se analizaron 17
temas, integrados en las siguientes grandes áreas:
Calidad de la educación.
Democratización en sus aspectos cuantitativos.
Innovación de la educación.
Contexto social y económico de la República Dominicana.
Modernización de la educación.
Democratización: se
refiere a la posibilidad de participar en los procesos de la educación,
independientemente del origen social, lugar de residencia, raza, sexo, religión,
posición política o teológica.
Innovación: Cambio
de una situación educacional a otra nueva, tanto en su inicio como en su
desarrollo, con el fin de mejorar parcialmente de la práctica educativa o
transformar radicalmente la orientación de sus procesos. La creatividad
favorece la innovación.
Modernización:
Hacer uso de los enfoques, equipos, técnicas y conocimientos más avanzados en
el áreas, con el fin de favorecer la calidad de la educación.
Contextualización:
Tomar en cuenta la interrelación que se da entre docentes, alumnos, directivos
y padres y madres, dentro del marco de acción de los procesos educativos.
Objetivo
Final del Plan Decenal de Educación
El propósito final del Plan Decenal de Educación era lograr
una profunda reforma del sistema
educativo en el periodo de los años siguientes, a partir de 1990, capaz de
incidir en la base fundamental del desarrollo nacional y la promoción de cada
ciudadano.
Se aprobó que el Plan Decenal de Educación lograra, al
menos, los siguientes objetivos:
Ampliar, de manera significativa, la cobertura y
permanencia en la educación básica, y reforzar las acciones de educación
orientadas hacia los jóvenes y adultos, con vistas a facilitar el acceso y a la
permanencia en el Sistema de sectores sociales marginados del proceso
educativo.
Introducir transformaciones en el currículum para hacer
posible una educación de mayor calidad, más pertinente y más adecuada a los
requerimientos actuales y futuros de la sociedad dominicana.
Mejorar significativamente la condición social, económica
y profesional de los educadores.
Evaluación
a Medio Término del Plan Decenal de Educación
Según los documentos oficiales, los resultados de que de
manera sintética se presentan a continuación.
Área
de Democratización:
La escolarización Elevar los niveles de
competencia y eficacia de la Secretaria de Estado de Educación y de sus órganos
descentralizados, tanto en la formulación de políticas como en la
planificación y administración de la
educación bajo su responsabilidad.
Logra una participación efectiva de la sociedad en general, de la comunidad organizada y de
los padres de familia, en la gestión del proceso educativo.
Aumentar de manera apreciable de los recursos económicos
que el Estado y la sociedad invierten en educación, ampliando de forma
significativa la contribución de fuentes
convencionales y no convencionales al
financiamiento de la educación.
Creció de manera sostenida entre los años 1989 y 1990; y
en 1997 y 1998 en aproximadamente un 2% durante el año escolar. En el período
del 1997 al 1999, el incremento fue en promedio, de un 4%.
Área
Innovación:
Se hizo una nueva propuesta curricular para la formación
integral de jóvenes y adultos. La misma se
implico el desarrollo de habilidades, destrezas y actitudes necesarias
para el dominio de las ciencias, la tecnología y los métodos productivos.
Área
de modernización:
El sistema de informática se encuentra en la etapa de
implementación, aunque de manera parcial, en todos los niveles administrativos.
Existe un nuevo marco jurídico para la educación
dominicana, con la Ley General de Educación No. 66¨97, del 15 de abril de 1997.
Se elaboraron 14 reglamentos de los 18 que son necesarios
para implementar la Ley General de Educación No. 66-97.
Se lograron
avances significativos en la construcción de un modelo racional de
administración, con el fortalecimiento del Consejo Nacional de Educación, la
implantación de un nuevo organigrama y la capacitación y formación del
personal.
Área
de calidad:
Se rediseño e implementó el calendario escolar para
llevarlo al mínimo de 42 semanas de 5 días laborables y 5 horas pedagógicas del
trabajo; esto representa un total de 209 días.
Reflexiones Sobre el Plan Decenal de
Educación
El Plan Decenal marco una nueva etapa en la educación
dominicana, en un momento en que el sistema era objeto de graves ataques. Sus
aportes, en diferentes aspectos, son reconocidos por todos los sectores de la vida nacional.
Un fenómeno interesante, pero también muy aleccionador,
que ocurrió fue que una parte considerable de las personas que habían conducido
el proceso de la formulación del Plan terminaron como técnicos de la Secretaria
en la ejecución.
La transformación curricular requería un perfil del
maestro que no existía, que habría que formarlo; la formación del maestro era
tan limitada, así como sus condiciones para incorporar nuevos conocimientos,
que haría prácticamente imposible disponer en el momento oportuno del maestro
que requería la transformación
curricular.
La elaboración y ejecución del Plan Decenal de Educación,
así como la discusión, aprobación y ejecución de la Ley General de Educación,
me conducen a otra reflexión. Se establecen objetivos, metas y estrategias; se
hacen declaraciones que se asumen como principios esenciales y orientadores.
Las Pruebas Nacionales, uno de los productos del Plan
Decenal, han sido motivo de grandes debates sobre la conveniencia de
mantenerlas o eliminarlas.
Filosofía
de la Educación Dominicana a partir de 1997
La filosofía de la educación dominicana, a partir de
1997, está contenida en los principios establecidos en el artículo 4 de la Ley
General de Educación No. 66-97.
Artículo:
4. La educación dominicana se fundamenta en los siguientes principios:
La educación es un derecho permanente e irrenunciable del
ser humano.
La familia, es la primera responsable de la educación de
sus hijos, tiene el deber de educarlos.
La educación estará basada en el respeto a la vida, el
respeto a los derechos fundamentales de la persona.
La educación dominicana se nutre de la cultura nacional y
de los más altos valores de la humanidad.
La
política del Estado también se refleja en el artículo 9 de dicha ley:
Artículo
9
Garantizar y fomentar el desarrollo de educación en todos
los niveles y modalidades.
Garantizar una educación gratuita que permita que toda
población tenga igual posibilidad de acceso a todos los niveles y modalidades
de la educación pública.
Brindar ayuda técnica y material a las instituciones
privadas de interés público.
Supervisar la
educación pública y privada.
Los
fines de la educación, a partir de la ley a que se hace referencia, también
reflejan la filosofía educativa del Sistema, según se aprecia a continuación.
Formar personas, hombres y mujeres, libres y creativos, capaces de participar y construir una sociedad
libre, democrática y participativa, justa y solidaria.
Formar ciudadanos amantes de su familia y de su patria
consciente de sus deberes y derechos.
Educar para el conocimiento de la dignidad y la igualdad
de derechos entre hombres y mujeres.
Estructura
académica
La estructura académica, según la Ley General de
Educación No. 66-97, es la siguiente:
Nivel Básico
Nivel Medio
Nivel Superior
Nivel
Inicial. Es el primer nivel de la educación; cubre la escolarización de la población infantil
menor de seis años de edad.
Nivel
Básico. Tiene una
duración de ocho años, atiende a la población de seis años cumplidos hasta los
14 años.
Nivel
Medio. Tiene una duración de cuatro años, atiende al grupo de
edad comprendido entre 14 y 18 años.
Modalidad
General. Ofrece
al estudiante una formación integral en las diferentes áreas del conocimiento
científico- humanístico y tecnológico.
Estructura
curricular
La ordenanza 1-95 establece el currículum mediante el
cual se expresan los principios y fines de la educación dominicana, vigentes
desde mediados de la década de los 90.
Por áreas: entre ellas: Área de la Lengua Española, de Matemática,
de Ciencias Sociales, de Ciencias de la Naturaleza, de Educación, Artística, de
Educación Física, de Formación Integral. Humana y Religiosa.
Innovaciones
y Tecnología Educativa
De acuerdo al
texto Síntesis de la Evaluación a Medio.
Termino Plan Decenal de Educación (2000), a través del área de innovación se
pretende que las escuelas se trasformen en
centros de desarrollo y promoción de nuevas ideas.
Algunos de los factores que entorpecen los procesos
innovadores, según se plantea en el congreso del Plan Decenal de Educación
(1992).
Un sistema educativo centralizado y rígido, incapaz de
propiciar las condiciones materiales indispensables para la innovación.
Los sectores del proceso educativo no participan
activamente en la gestión educativa.
El currículum de la educación no contempla experiencias
de aprendizaje que propicien el desarrollo de la creatividad y el talento en los jóvenes.
Los principales logros en el área de innovación están
registrados en el documento.
Evaluación a
Medio Término del Plan Decenal de Educación.
Algunos logros que se alcanzaron en la última
mitad de la década de 1990-2000
La implantación de
una nueva estructura curricular para la formación integral de jóvenes y
adultos.
En el año 1990, capacitación de 3,500 profesores en
informática y graduación de la primera promoción de bachilleres técnicos en
informática.
Incorporación al currículum de contenidos didácticos
relacionados con la informática.
Redefinición de la estructura administrativa de la
Secretaria.
Período
1996-2000
Entre los programas que se ejecutaron en el marco de la
innovación educativa durante este período se encuentran:
Programa
de Reconocimiento al Mérito Estudiantil.
En interés de estimular el rendimiento de los alumnos de
los niveles básico y medio, y de promover el amor por la lectura.
Programa de los Tevecentros: Es una estrategia pedagógica que representa un
nuevo método de aprendizaje.
Televisión Educativa: Es un espacio cultural y de
comunicación, innovador, que fortalece las actividades del currículum sin que
sea necesaria la presencia de un facilitador.
Radio Educativa: Uno de los primeros programas
innovadores en el contexto del programa de Desarrollo Educativo, incluye cursos
de inglés, francés, matemática,
educación en valores y aspectos culturales.
Inversión en Educación: Aumento, expandiéndose de un 9.9%
del Presupuesto Nacional en 1990 a un
15.55% en 1998.
La calidad de escuelas: Existían 7,765 escuelas en año
1999 según datos estadísticos del
Sistema.
La cantidad de profesores para el año 1998 fue de 66,767,
de los cuales 19,488 de sexo masculino y 47,279 del sexo femenino.
Las
Principales Acciones Durante el Período 2000-2002 en la Educación Dominicana
son:
Capacitación de 5,430 directores y 462 técnicos de educación en el áreas Inicial y Básica.
Distribución de 1,
241,566 raciones de alimentos en el plan de desayuno escolar.
Fortalecimiento del proyecto Aulas Virtuales en coordinación con la
Compañía Dominicana de Teléfonos.
Proyecto
Regional de Educación para América Latina y el Caribe. Perspectivas en el
Área de Educación, Período 2001-2015
El Proyecto Regional
de Educación para América Latina y el Caribe, para el período 2001-2015,
valorando el actual panorama de la
región, caracterizado por los graves problemas sociales relativos a la
exclusión, a la distancia entre pobres y ricos, al desempleo y las migraciones.
Diversas reuniones internacionales algunas a nivel
mundial, analizan los problemas de la educación.
La declaración de “Educación para Todos” de Jomtiem,
1990, los acuerdos del Foro Mundial de Educación para Todos de Dakar, 2000, la Reunión
Regional de América Latina y el Caribe; preparatoria del Foro, celebrada en
Santo Domingo, la Declaración de Cochabamba,2001, sirven de marco de referencia
para determinar que la educación requiere de nuevas políticas para lograr los
cambios cualitativos que le urgen, y estas dependen de decisiones
gubernamentales esencialmente.
Bibliografía
https://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_en_la_Rep%C3%BAblica_Dominicana.
El Link de la bibliografía no Funciona :p
ResponderBorrarMuchas gracias, buen trabajo
ResponderBorrarMuchas gracias, muy buena y valiosa información.
ResponderBorrarexquisito trabajo y muy bien detallado
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