miércoles, 22 de julio de 2015

La Educación desde 1990 hasta nuestros dias, Plan Decenal de la Educación, y sus Caracteristicas

El nivel escolar de la población dominicana corresponde, en promedio, a un cuarto grado; y la tasa de analfabetismo  se mantiene, hasta  1990, en un 23.4% de la población de 10  y más años.

El currículum  tiene una orientación  memorística, especialmente en el nivel medio. Una expresión  de esta característica es la dominación que se asigna a cada uno de los grados que integran el nivel, al hacer uso del término  teórico.

La educación científica y tecnológica tiene poco espacio.

El Sistema Educativo  durante este período enfrentó grandes dificultades  en su proceso de modernización, muchas de las cuales  se debieron  al partidismo  político y a la centralización y acumulación  de poder en su cúpula.

El personal administrativo, en la mayoría  de los casos, sabía  muy  poco de administración; lo que dificultaba  tomar decisiones técnicamente  apropiadas  con personal sin entrenamiento en este campo.

Los datos permiten determinar que las condiciones  de vida del docente dominicano eran; al inicio de la década, inferiores  a las de cualquier   otro trabajador  del sector servicios.  Su salario, en 1990 apenas  le alcanzaba  para cubrir  un tercio del costo de la canasta  familiar, permaneciendo en una situación de pobreza crítica.

En los años 1989 y 1990 se registraron 3,853 casos de maestros que abandonaron  la docencia; y durante el año 1990 desertó  un 7.09% del total de maestros que integraban la nómina del sector público. 

El Plan Decenal de Educación como Respuesta a la Necesidades del Sistema

Antecedentes
El Plan Decenal de Educación (PDE) fue aprobado en el Congreso Nacional de Educación celebrado en Santo Domingo  del 2 al 4 de diciembre de 1992. Dicho plan fue la culminación  de un proceso de sensibilización, toma de con ciencia, estudio, concertación  y movilización de diversos sectores  de la sociedad dominicana, en la búsqueda  de soluciones a los problemas que afectan el Sistema Educativo.  

Para profundizar en la problemática, se constituyó una comisión encargada de investigar y presentar  al Consejo de Directores un informe sobre el papel que la institución debía desempeñar   en el rescate de la educación nacional.

Este comité trabajo durante el resto del año, consultando e investigando  con profesores, directivos  de centros privados, profesionales destacados del área educativa.

La comisión de la Acción Pro Educación  y Cultura determino que no era posible trabajar por el mejoramiento de la educación básica a espalda del sector público,  intentando soluciones parciales o aisladas; por lo tanto, considero necesario actuar en coordinación con el Estado para procurar  soluciones globales a la crisis.

Después de un año de reflexión, el grupo adoptó el Decálogo  Educativo, primera propuesta en el área educativa que se fundamentó en un amplio consenso multisectorial. Este instrumento se convirtió en el eje central de las liberaciones del Plan Decenal de Educación.

El Decálogo  Educativo, propuesta de 10 metas nacionales  a ser logradas en la presente década (a partir de enero de 1990), platea lo siguiente:
Los educadores, empresarios, dirigentes políticos  y gubernamentales, e investigadores, reunidos en  Plan  Educativo, estamos convencidos de que nuestros problemas educativos tienen solución. En tal sentido, proponemos al país las 10 metas siguientes:

Eliminación total del analfabetismo.

Establecimiento del preescolar obligatorio.

Generalización de la educación primaria.

Expansión de la educación técnica.

Ampliación de la educación secundaria.

Reorganización de la educación superior.

Revalorización de la profesión de maestro.

Mejoramiento  de la formación docente.

Elevación de la inversión  en educación.

Ejecución de una campaña nacional de concientización.

El debate se amplió tras la participación de una delegación nacional en la Conferencia Mundial sobre Educación para Todos, celebrada en Jomtien, Tailandia, en marzo de 1990, patrocinada por la  UNESCO, PNUD, UNICEF y el Banco Mundial. 


A  la vez, la Secretaria de Estado de Educación  propuso la creación de una comisión encargada de redactar una nueva Ley General de Educación.  La misma fue designada por el presidente de la Republica, mediante el decreto No.8´91, del 15 de enero de 1991.

Se creó, además una comisión  técnica  encargada  de investigar, analizar, y compartir con diferentes sectores todos los pormenores de la crisis  y sus posibles soluciones, con el fin de asesorar a los miembros  de la comisión original. El resultado de esa labor fue el informe que se presentó a consideración del presidente de la República titulado “Un Pacto con la Patria y el Futuro de la Educación Dominicana”.


Características de los Proceso Educativos de la Década 1990-2002


El Plan Decenal de Educación fue, “al mismo tiempo, un medio para lograr el mejoramiento del Sistema Educativo Nacional y una forma innovadora de realizar el proceso planificación que esta tarea implicaba”.

Como consecuencia de la metodología de trabajo que se siguió, la elaboración del Plan arrojó resultados inmediatos, de los cuales se cita algunos:

La participación directa en el proceso de más de 15,000 personas y de más de 300 instituciones.

Una gran movilización con el seno de la sociedad civil  en torno a la problemática educativa, como lo demuestra el hecho de que la prensa radical y escrita hiciera continua referencia al tema.

La participación de importantes profesionales de la educación en el proceso.

Se lograron avances significativos en la propuesta de un marco conceptual compartido, para discutir los problemas de la educación dominicana y sus posibles soluciones.

La consulta primo entre las modalidades que se utilizaron para abordar a la comunidad nacional, tanto en la fase de diagnóstico como en la de programación del Plan.

En la Consulta Abierta,  toda persona o institución podía hacer sus aportes en torno a los diferentes aspectos de la problemática educativa.

La Consulta Institucional estuvo dirigida a las instituciones y personalidades con reconocida autoridad profesional en campos específicos.

La Consulta Nacional fue concebida como proceso técnico de consulta  y  a la Secretaria  de Estado de Educación, Bella Arte y  Cultos (SEEBAC).

En la Consulta Interna, todas las unidades de la Secretaria  se incorporaron directamente a la elaboración del Plan Decenal.

La Consulta Regional, promovió la participación  de los municipios y provincias en la definición de su problemática educativa y cultural, así como en la formulación de alternativas de solución.

Áreas que abarcó el Plan Decenal de Educación 

En el proceso de elaboración del Plan se analizaron 17 temas, integrados en las siguientes grandes áreas:

Calidad de la educación.

Democratización en sus aspectos cuantitativos.

Innovación de la educación.

Contexto social y económico de la República Dominicana.

Modernización de la educación.

Democratización: se refiere a la posibilidad de participar en los procesos de la educación, independientemente del origen social, lugar de residencia, raza, sexo, religión, posición política  o teológica.

Innovación: Cambio de una situación educacional a otra nueva, tanto en su inicio como en su desarrollo, con el fin de mejorar parcialmente de la práctica educativa o transformar radicalmente la orientación de sus procesos. La creatividad favorece la innovación.

Modernización: Hacer uso de los enfoques, equipos, técnicas y conocimientos más avanzados en el áreas, con el fin de favorecer la calidad de la educación.

Contextualización: Tomar en cuenta la interrelación que se da entre docentes, alumnos, directivos y padres y madres, dentro del marco de acción de los procesos educativos.

Objetivo Final del Plan Decenal de Educación

El propósito final del Plan Decenal de Educación era lograr una profunda reforma  del sistema educativo en el periodo de los años siguientes, a partir de 1990, capaz de incidir en la base fundamental del desarrollo nacional y la promoción de cada ciudadano.
Se aprobó que el Plan Decenal de Educación lograra, al menos, los siguientes objetivos:

Ampliar, de manera significativa, la cobertura y permanencia en la educación básica, y reforzar las acciones de educación orientadas hacia los jóvenes y adultos, con vistas a facilitar el acceso y a la permanencia en el Sistema de sectores sociales marginados del proceso educativo.

Introducir transformaciones en el currículum para hacer posible una educación de mayor calidad, más pertinente y más adecuada a los requerimientos actuales y futuros de la sociedad dominicana.

Mejorar significativamente la condición social, económica y profesional de los educadores.

Evaluación a Medio Término del Plan Decenal de Educación

Según los documentos oficiales, los resultados de que de manera sintética se presentan a continuación.

Área  de Democratización:

La escolarización Elevar los niveles de competencia y eficacia de la Secretaria de Estado de Educación y de sus órganos descentralizados, tanto en la formulación de políticas como en la planificación  y administración de la educación bajo su responsabilidad.

Logra una participación efectiva de la sociedad  en general, de la comunidad organizada y de los padres de familia, en la gestión del proceso educativo.

Aumentar de manera apreciable de los recursos económicos que el Estado y la sociedad invierten en educación, ampliando de forma significativa la contribución  de fuentes convencionales y no convencionales  al financiamiento de la educación.

Creció de manera sostenida entre los años 1989 y 1990; y en 1997 y 1998 en aproximadamente un 2% durante el año escolar. En el período del 1997 al 1999, el incremento fue en promedio, de un 4%.

Área Innovación:
Se hizo una nueva propuesta curricular para la formación integral de jóvenes y adultos. La misma se  implico el desarrollo de habilidades, destrezas y actitudes necesarias para el dominio de las ciencias, la tecnología y los métodos productivos.

Área de modernización:

El sistema de informática se encuentra en la etapa de implementación, aunque de manera parcial, en todos los niveles administrativos.

Existe un nuevo marco jurídico para la educación dominicana, con la Ley General de Educación No. 66¨97, del 15 de abril de 1997.

Se elaboraron 14 reglamentos de los 18 que son necesarios para implementar la Ley General de Educación No. 66-97.

 Se lograron avances significativos en la construcción de un modelo racional de administración, con el fortalecimiento del Consejo Nacional de Educación, la implantación de un nuevo organigrama y la capacitación y formación del personal.

Área de calidad:

Se rediseño e implementó el calendario escolar para llevarlo al mínimo de 42 semanas de 5 días laborables y 5 horas pedagógicas del trabajo; esto representa un total de 209 días.

 Reflexiones Sobre el Plan Decenal de Educación 

El Plan Decenal marco una nueva etapa en la educación dominicana, en un momento en que el sistema era objeto de graves ataques. Sus aportes, en diferentes aspectos, son reconocidos  por todos los sectores de la vida nacional.

Un fenómeno interesante, pero también muy aleccionador, que ocurrió fue que una parte considerable de las personas que habían conducido el proceso de la formulación del Plan terminaron como técnicos de la Secretaria en la ejecución.

La transformación curricular requería un perfil del maestro que no existía, que habría que formarlo; la formación del maestro era tan limitada, así como sus condiciones para incorporar nuevos conocimientos, que haría prácticamente imposible disponer en el momento oportuno del maestro que requería  la transformación curricular.

La elaboración y ejecución del Plan Decenal de Educación, así como la discusión, aprobación y ejecución de la Ley General de Educación, me conducen a otra reflexión. Se establecen objetivos, metas y estrategias; se hacen declaraciones que se asumen como principios esenciales y orientadores.

Las Pruebas Nacionales, uno de los productos del Plan Decenal, han sido motivo de grandes debates sobre la conveniencia de mantenerlas o eliminarlas.

Filosofía de la Educación Dominicana a partir de 1997  

La filosofía de la educación dominicana, a partir de 1997, está contenida en los principios establecidos en el artículo 4 de la Ley General de Educación No. 66-97.

Artículo: 4. La educación dominicana se fundamenta en los siguientes principios:

La educación es un derecho permanente e irrenunciable del ser humano.

La familia, es la primera responsable de la educación de sus hijos, tiene el deber de educarlos.

La educación estará basada en el respeto a la vida, el respeto a los derechos fundamentales de la persona.

La educación dominicana se nutre de la cultura nacional y de los más altos valores de la humanidad.

La política del Estado también se refleja en el artículo 9 de dicha ley:
Artículo 9

Garantizar y fomentar el desarrollo de educación en todos los niveles y modalidades.

Garantizar una educación gratuita que permita que toda población tenga igual posibilidad de acceso a todos los niveles y modalidades de la educación pública.

Brindar ayuda técnica y material a las instituciones privadas de interés público.
Supervisar  la educación pública y privada.

Los fines de la educación, a partir de la ley a que se hace referencia, también reflejan la filosofía educativa del Sistema, según se aprecia a continuación.

Formar personas, hombres y mujeres, libres y creativos,  capaces de participar y construir una sociedad libre, democrática y participativa, justa y solidaria.

Formar ciudadanos amantes de su familia y de su patria consciente de sus deberes y derechos.

Educar para el conocimiento de la dignidad y la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

Estructura académica


La estructura académica, según la Ley General de Educación No. 66-97, es la siguiente:

 Nivel Inicial
Nivel Básico
Nivel Medio
Nivel Superior

Nivel Inicial. Es el primer nivel de la educación; cubre  la escolarización de la población infantil menor de seis años de edad.

Nivel Básico.  Tiene una duración de ocho años, atiende a la población de seis años cumplidos hasta los 14 años.

Nivel Medio. Tiene una duración de cuatro años, atiende al grupo de edad comprendido entre 14 y 18 años.

Modalidad General.  Ofrece al estudiante una formación integral en las diferentes áreas del conocimiento científico- humanístico y tecnológico.

Estructura curricular

La ordenanza 1-95 establece el currículum mediante el cual se expresan los principios y fines de la educación dominicana, vigentes desde mediados de la década de los 90.
Por áreas: entre ellas: Área de la Lengua Española, de Matemática, de Ciencias Sociales, de Ciencias de la Naturaleza, de Educación, Artística, de Educación Física, de Formación Integral. Humana y Religiosa.

Innovaciones y Tecnología Educativa 

De  acuerdo al texto Síntesis de la Evaluación  a Medio. Termino Plan Decenal de Educación (2000), a través del área de innovación se pretende que las escuelas se trasformen  en centros de desarrollo y promoción de nuevas ideas.

Algunos de los factores que entorpecen los procesos innovadores, según se plantea en el congreso del Plan Decenal de Educación (1992).

Un sistema educativo centralizado y rígido, incapaz de propiciar las condiciones materiales indispensables para la innovación.

Los sectores del proceso educativo no participan activamente en la gestión educativa.

El currículum de la educación no contempla experiencias de aprendizaje que propicien el desarrollo de la creatividad y el talento  en los jóvenes.

Los principales logros en el área de innovación están registrados en el documento. 

Evaluación  a Medio Término del Plan Decenal de Educación.

Algunos logros que se alcanzaron  en la última mitad de la década de 1990-2000

La implantación de una nueva estructura curricular para la formación integral de jóvenes y adultos.

En el año 1990, capacitación de 3,500 profesores en informática y graduación de la primera promoción de bachilleres técnicos en informática.

Incorporación al currículum  de contenidos didácticos relacionados con la informática.

Redefinición de la estructura administrativa de la Secretaria.

Período 1996-2000

Entre los programas que se ejecutaron en el marco de la innovación educativa durante este período se encuentran:

Programa de Reconocimiento al Mérito Estudiantil.

En interés de estimular el rendimiento de los alumnos de los niveles básico y medio, y de promover el amor por la lectura.

Programa de los Tevecentros: Es  una estrategia pedagógica que representa un nuevo método de aprendizaje.

Televisión Educativa: Es un espacio cultural y de comunicación, innovador, que fortalece las actividades del currículum sin que sea necesaria la presencia de un facilitador.

Radio Educativa: Uno de los primeros programas innovadores en el contexto del programa de Desarrollo Educativo, incluye cursos de inglés, francés,  matemática, educación en valores y aspectos culturales.

Inversión en Educación: Aumento, expandiéndose de un 9.9% del Presupuesto Nacional  en 1990 a un 15.55% en 1998.

La calidad de escuelas: Existían 7,765 escuelas en año 1999 según datos estadísticos  del Sistema.

La cantidad de profesores para el año 1998 fue de 66,767, de los cuales 19,488 de sexo masculino y 47,279 del sexo femenino.

Las Principales Acciones Durante el Período 2000-2002 en la Educación Dominicana son:

Capacitación de 5,430 directores y 462 técnicos  de educación en el áreas Inicial y Básica.

 Distribución de 1, 241,566 raciones de alimentos en el plan de desayuno escolar.

Fortalecimiento del proyecto  Aulas Virtuales en coordinación con la Compañía  Dominicana de Teléfonos.

Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe. Perspectivas en el Área  de Educación, Período  2001-2015

El Proyecto Regional  de Educación para América Latina y el Caribe, para el período 2001-2015, valorando el actual panorama  de la región, caracterizado por los graves problemas sociales relativos a la exclusión, a la distancia entre pobres y ricos, al desempleo y las migraciones.

Diversas reuniones internacionales algunas a nivel mundial, analizan los problemas de la educación.


La declaración de “Educación para Todos” de Jomtiem, 1990, los acuerdos del Foro Mundial de Educación para Todos de Dakar, 2000, la Reunión Regional de América Latina y el Caribe; preparatoria del Foro, celebrada en Santo Domingo, la Declaración de Cochabamba,2001, sirven de marco de referencia para determinar que la educación requiere de nuevas políticas para lograr los cambios cualitativos que le urgen, y estas dependen de decisiones gubernamentales esencialmente.

Bibliografía 
https://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_en_la_Rep%C3%BAblica_Dominicana.

4 comentarios: